Por Lizbeth García, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC.
¿Sabías que en una conversación nuestra comunicación no verbal representa entre el 60% y 80% de la misma, el tono de voz entre el 20 y 30%, y el mensaje sólo el 7%? En otras palabras, en una conversación casi el 93% de la comunicación es no verbal.
Así de importante es el lenguaje no verbal. Éste está compuesto por nuestros movimientos corporales, gestos, tono de voz, ropa, y hasta por nuestro olor corporal. Todo ello forma parte del mensaje cuando nos comunicamos con los demás, incluso en una entrevista de trabajo, en la que le proporcionamos al reclutador tanta información o más que la que el candidato manifiesta ante una incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal.
A continuación, te comparto 10 aspectos de la comunicación no verbal que debes cuidar al acudir a una entrevista de trabajo:
1.- Forma de vestir: Hay que llevar ropa adecuada, ya que no es lo mismo si vas por un puesto de diseñador grafico en una agencia creativa o para un despacho de contadores.
2.- Dar la mano: La forma en que das la mano predispone al entrevistado, puesto que si saludas de forma floja transmites que careces de energía y falta de decisión. Recuerda que si te suda la mano por los nervios, límpiala antes de saludar. ya que puede crear una sensación desagradable al reclutador.
3.- Expresión facial: La expresión de la cara indica tu estado de ánimo. Por lo tanto, es importante que la expresión concuerde con el mensaje que estás dando. Imagina cuando te dan una buena noticia, la expresión de tu cara muestra felicidad; por lo contrario, si te encuentras con algo que te ponga triste tu cara refleja este estado de ánimo.
4.- Contacto visual: Mira a los ojos y a la cara del entrevistador. Es la mejor forma de mostrar sinceridad en el mensaje.
5.- Postura corporal: La forma correcta de sentarse es con la espalda recta, evitando apoyarse hacia atrás porque puede mostrar desinterés. Tampoco hay que sentarse muy incorporado hacia delante, porque puede indicar nerviosismo, intranquilidad e invasión del especio físico del reclutador.
6.- Movimientos de las manos: Durante la plática, está bien apoyar los comentarios con movimientos de manos, pero nunca deberán ser exagerados ni excesivos. Tampoco hay que cruzar los brazos, ya que estás diciendo que no te interesa la conversación y que no quieres escuchar lo que te van a decir.
7.- Sonrisa: La sonrisa significa apertura en los canales de comunicación, por lo que es primordial usarla en ciertos momentos de la entrevista. Sin embargo, evita usarla de forma exagerada, ruidosa o de burla, ya que podemos dar una imagen negativa.
8.- Manías o tics: Es primordial evitar aquellos movimientos que denoten nerviosismo, inseguridad o falta de control, como tomarse del cabello constantemente, tronarse los dedos, agarrarse los oídos, rascarse la nariz, estar moviendo con la mano algún objeto, mover los dedos sobre la mesa o morderse los labios.
9.- Comer: Nunca entres a una entrevista comiendo chicle, dulces o tomando alguna bebida.
10.- Puntualidad: Es necesario presentarse un poco antes de la hora de la cita, ya que te da la oportunidad de tranquilizarte, observar a la oficina y a la gente que labora dentro de la compañía. Nunca seas impuntual, puesto que comunica falta de interés en la vacante y falta de respeto por el tiempo del entrevistador. También evita llegar corriendo, porque te arriesgas a presentarte desalineado y transpirando.
En fin, en una entrevista de trabajo exitosa también aplica aquello que decía el poeta griego Píndaro: “Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice”. Si requieres mayor información, acude a las oficinas de la bolsa de trabajo de la UNITEC en cada campus.