lunes, 17 de octubre de 2011

6 Razones para cuidar tu imagen profesional en las redes sociales


Por Lizbeth García Rincón, Enlace Profesional Corporativo

Como sabes, las redes sociales hoy en día nos ayudan para muchas cosas. Al inicio, se usaron para acercar a las personas, buscar amigos lejanos, pero ahora las redes también han evolucionado. Por ejemplo, los reclutadores antes sólo publicaban ofertas y, en la actualidad, es muy común que usen este medio para verificar la información de los candidatos. Por ello,  te sugiero revisar las siguientes recomendaciones.


  1. Sube información que pueda ser interesante para el reclutador, como tu nivel de estudios, los cursos que has tomado y tu experiencia, aunque creas que puede ser poca.

  1. Cuida la información que subes a tu perfil; ésta será vista por los reclutadores. La forma en la que te presentes en línea vale tanto como si te presentaras en persona.

  1. Actualiza los datos que no te gusten. Siempre sube datos reales, nunca debes inventar información o cualidades.

  1. Revisa las fotografías que tus amigos suben de ti; éstas muestran parte de tu personalidad.

  1. Crea una cuenta que esté destinada para hacer contactos profesionales. No te limites a las redes sociales más populares; puedes crear un perfil más profesional en el que puedas hacer relaciones laborales, como lo es LinkedIn. En esta red, busca participar en grupos relativos a tus intereses profesionales. 

  1. Muestra confianza. Las empresas aprecian que un candidato se muestre como una persona responsable y sincera, por lo que es importante que la imagen que proyectas a través de tus redes sociales vaya de acuerdo a cómo te presentarás en persona.
Si requieres mayor información y orientación, te invito a acudir a las oficinas de bolsa de trabajo en tu campus.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Programa Top 100 - los mejores alumnos reciben un impulso adicional para encontrar empleo


A partir de 2009, la Gerencia de Enlace Profesional  de la UNITEC se  impuso una misión adicional a sus objetivos regulares: Seleccionar a los 100 mejores alumnos  por campus, para ofrecerles “un plus” en su inserción laboral.

Top 100  detecta a los estudiantes con mejor promedio cada cuatrimestre (desde ciclo 09-2), , analizando los promedios de cada alumno que cursa el último cuatrimestre de su carrera, “detectamos -como refiere Lizbeth García, Gerente de Enlace Profesional- a los mejores promedios , brindándoles orientación laboral, y evaluamos sus competencias a través de test psicométrico Roma para darles una retroalimentación personalizada sobre sus áreas de oportunidad y fortalezas”. Así, los preparamos para tener una entrevista de trabajo efectiva.

A la fecha se han contratado a más de 500 alumnos a través de este programa.


ROMA
Esta prueba es aplicada por Manpower en varios países para evaluar 30 competencias laborales. Sus resultados permiten conocer las áreas de oportunidad y las fortalezas de cada candidato en temas como: Trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas, comunicación, capacidad de adaptación, toma de decisiones, seguridad en sí mismo, etc. Con ella, la UNITEC puede  conocer mejor a sus alumnos, resaltar sus fortalezas y talentos, favoreciendo sus posibilidades para encontrar empleo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNITEC te impulsa: una historia de éxito

Por Andrea Espino Mondragón, estudiante del primer cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología y vendedora de piso en Palacio de Hierro.

Cuando tuve que elegir universidad y me di a la tarea de buscar opciones, me encontré desde universidades que cobraban una módica colegiatura pero parecían “patito” hasta las que parecían muy buenas pero tenían cuotas demasiado caras.

Sin contar con mucho dinero para pagar una colegiatura, en mi búsqueda me encontré con que la UNITEC ofrecía opciones de pago para iniciar una carrera universitaria. En particular, yo me inclinaba por la Licenciatura en Psicología. Así, sin nada que perder, acudí al Campus Cuitláhuac, donde un asesor me explicó sobre el plan de estudio de la carrera que me interesaba, sobre los horarios, las instalaciones y las colegiaturas.

También me informó que la universidad ofrecía alternativas de pago accesibles y flexibles como Becas Académicas de Primer Ingreso, a la que eres acreedor al comprobar un buen promedio académico; Plan de Pagos UNITEC-ennti, en donde pagas desde $1,500 pesos mensuales; y UNITEC Te Impulsa, un programa en el que la Bolsa de Trabajo te ayuda a conseguir un empleo de medio tiempo para ayudarte a pagar tus colegiaturas.

Interesada tanto en el programa de Becas Académicas de Primer Ingreso como en el de UNITEC Te Impulsa, me canalizaron con el Coordinador de la Bolsa de Trabajo. Él me expuso que, de acuerdo a mi perfil, me darían diferentes opciones de empleos de medio tiempo para que no interfiriera con mis estudios y que, además, me asesorarían para presentarme a la entrevista de trabajo lo más preparada posible.

Lo mejor, me dijo el coordinador, es que cuando esté cursando el sexto cuatrimestre me ayudarán a conseguir un trabajo en donde ya podré aplicar los conocimientos que haya adquirido en la carrera.

Sin titubear, me inscribí en el Campus Cuitláhuac de la UNITEC, donde gracias al trabajo de medio tiempo que me consiguieron en el Palacio de Hierro y a que me otorgaron una beca por mi promedio académico, estudio el primer cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología. 

Si estás en la misma situación, buscando trabajar y estudiar, te recomiendo acudir a la bolsa de trabajo de la UNITEC: seguro encontrarás una solución.

sábado, 27 de agosto de 2011

UNITEC te Impulsa me ayudó a continuar con mis estudios


Por María Fernanda Olivares Gómez, estudiante del 5° cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Empresas del Campus Sur de la UNITEC
Al estar cursando el cuarto cuatrimestre de la carrera de Administración de Empresas, se me presentó un fuerte problema económico para el que, aparentemente, no había más solución que dejar la universidad.  
La sola idea de abandonar los estudios me tenía sumamente preocupada, por lo que decidí ir a visitar al director de la carrera para ver si podía sugerirme alguna salida a mi problema. Por fortuna, sí la había y me platicó del programa UNITEC Te Impulsa.
Él me explicó que, gracias a este programa, la Bolsa de de Trabajo de la universidad me ayudaría a buscar un trabajo de medio tiempo para apoyarme a pagar mis estudios y, de este modo, no tendría que dejar la escuela.
Animada por el consejo, me dirigí a Bolsa de Trabajo de mi campus. Ahí me comentaron que tienen establecidas alianzas con empresas, en donde iba a poder desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo y trabajo bajo objetivos, con la ventaja de que no es un requisito tener experiencia laboral. Al final, me dieron diferentes opciones de empresas, de las cuales elegí trabajar en Atento, en un puesto de atención telefónica.
Antes de acudir a la entrevista de trabajo en Atento, en la Bolsa de Trabajo de la UNITEC también me asesoraron para hacer mi CV y me prepararon para ese encuentro. Con ese apoyo, acudí a la empresa, donde tras unas evaluaciones de ortografía y una entrevista, quedé contratada.
Hoy, después de cuatro meses, ya me ascendieron de puesto en Atento y estoy cursando el quinto cuatrimestre de la carrera.


Si viven alguna situación similar, les recomiendo asistir a la Bolsa de Trabajo en su campus, para buscar una solución. UNITEC TE IMPULSA.

domingo, 7 de agosto de 2011

Programa UNITEC TE IMPULSA

Para que Inicies tus Estudios Universitarios 

Con las ocho alternativas de pago que te ofrece Respaldo Económico UNITEC®, puedes cumplir con tu meta, iniciar una carrera universitaria o terminar tus estudios.
“Yo no contaba con los recursos suficientes para pagar mi educación, así que desde un principio sabía que tenía que trabajar y estudiar -comenta César Ruiz, estudiante del quinto cuatrimestre de Ciencias de la Comunicación en UNITEC, Campus Atizapán-. Me hablaron del programa UNITEC te Impulsa y me acerqué a ellos”.
En la UNITEC, su programa de Respaldo Económico pone a tu alcance ocho opciones para que puedas pagar tus estudios. Una de ellas es, precisamente, UNITEC te Impulsa, un esfuerzo coordinado por los servicios de su Bolsa de Trabajo, que te apoya en la búsqueda de empleo cuando necesitas trabajar para complementar el pago de tus colegiaturas o material educativo.
“Lo más importante de este programa -prosigue César-, es que sin tener experiencia laboral la UNITEC te asesora para conseguir un trabajo. En mi caso, elegí entrevistarme para buscar una oportunidad en un área que se relacionaba con mi carrera. Afortunadamente me eligieron en una compañía de Seguros, donde el ambiente laboral es bueno, recibo prestaciones de ley, bonos y vales de despensa. Mi sueldo es hoy un gran apoyo para pagar mis colegiaturas”.
Además de UNITEC te Impulsa, Respaldo Económico UNITEC te ofrece créditos educativos con diferentes montos y plazos de pago, becas de primer ingreso, pago con tarjetas bancarias a meses sin intereses, prestaciones empresariales y la posibilidad de combinar alguno de estos programas para garantizar que nadie se quede sin estudiar.
Acude a cualquiera de los cuatro campus de la UNITEC y pregunta por el programa Respaldo Económico UNITEC® para elegir la que más se acomode a tus requerimientos.

martes, 19 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

7 Sugerencias para convertir tu estancia como becario en un trabajo permanente



Por Lizbeth García Rincón, Enlace Profesional Corporativo

Como platicamos en otra publicación, es muy valioso que inicies tus prácticas profesionales durante tu carrera porque puedes ganar experiencia, seguir estudiando y tener apoyo económico. Lo más importante es que, al terminar tu carrera, ya estarás delante de otros candidatos por los conocimientos adquiridos, toda vez que para muchos empleadores estos programas son sus semilleros de talento.

A continuación, te comparto siete sugerencias que van a ayudar a convertirte en un empleado de tiempo completo:

1.    Prepárate para tu entrevista.- Cuida tu presentación, llega a tiempo a tu entrevista, prepara tu CV e investiga sobre la empresa antes de la cita. La mayoría de los reclutadores evalúan la entrevista de becario como si fuera una entrevista para un puesto de tiempo completo, ya que de este programa contratan a los que serán sus colaboradores de tiempo completo. 

 2.    Trata a tu puesto de becario como un trabajo.- Llega a laborar a tiempo, supera los plazos para entregar el trabajo que te hayan asignado, (o cúmplelos como mínimo), y constantemente ofrece hacer más cosas del trabajo.

3.    Busca desafíos.- Los empleadores quieren empleados que demuestren iniciativa y deseo de aprender y desarrollarse.  La mayoría de las empresas son más propensas a contratar en forma permanente a un becario que pide más responsabilidades.

4.    Haz buenas preguntas.- Los empleadores saben que no tienen todas las respuestas. Las empresas consideran que los candidatos que se acercan a ellos con preguntas reflexivas tienen más posibilidades de ser contratados de tiempo completo.

 5.    Recuerda la regla de oro.- Siempre sé respetuoso, trata cortésmente a tus compañeros de trabajo y no te metas en chismes de oficina.

 6.    Deja una impresión positiva.- Muestra entusiasmo por los proyectos en los que estás trabajando y por la empresa en general; no te quejes y abstente de enviar correos electrónicos o de pasártela hablando con los amigos.

 7.   Vestimenta.- Aunque seas becario, los empleadores evalúan tu forma de vestir. Por lo tanto, es importante que sigas con las reglas de vestimenta de la empresa.

lunes, 20 de junio de 2011

Cómo impacta tu vestimenta en una entrevista de trabajo

Por Lizbeth García, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC

A la hora de buscar un empleo, la mayoría de los candidatos se preocupan esencialmente de presentar un perfecto Currículo Vitae y prepararse para una entrevista efectiva y ser seleccionado.
Sin embargo, la presentación personal juega un rol igual de importante como estos dos.
Nuestra imagen es sumamente significativa, ya que es la primera impresión que vamos a causar ante un reclutador, por lo que si no te preocupas de mantener un aspecto serio y ordenado es muy probable que no te tome en cuenta.






Si requieres mayor asesoría, acude a las oficinas de Bolsa de Trabajo , hay una oficina en cada campus de la UNITEC.

jueves, 2 de junio de 2011

Las 11 reglas de Bill Gates para la juventud









Por Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC



Siempre que pensamos en personas exitosas se nos viene a la mente el nombre de Bill Gates, el cofundador de un imperio empresarial llamado Microsoft y el segundo hombre más rico del mundo.

Sin embargo, también nos preguntamos cómo logró el éxito este hombre que, según la revista Forbes, amasa una fortuna cercana a los 56 mil millones de dólares.

En 2007, Bill Gates dictó una conferencia a estudiantes y padres de familia de una universidad, en la que les enumeró estas 11 reglas que, aunque duras, son tremendamente reales. A continuación, las comparto contigo:  
 
Regla uno. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla dos. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla tres. No ganarás 5 mil dólares mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

Regla cuatro. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla cinco. Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo; le llamaban “oportunidad”.

Regla seis. Si metes la pata, no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla siete. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla ocho. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla nueve. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla diez. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla once. Sé amable con los "nerds" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos. 

martes, 24 de mayo de 2011

10 tips para mejorar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo


Por Lizbeth García, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC.
¿Sabías que en una conversación nuestra comunicación no verbal representa entre el 60% y 80% de la misma, el tono de voz entre el 20 y 30%, y el mensaje sólo el 7%? En otras palabras, en una conversación casi el 93% de la comunicación es no verbal.
Así de importante es el lenguaje no verbal. Éste está compuesto por nuestros movimientos corporales, gestos, tono de voz, ropa, y hasta por nuestro olor corporal. Todo ello forma parte del mensaje cuando nos comunicamos con los demás, incluso en una entrevista de trabajo, en la que le proporcionamos al reclutador tanta información o más que la que el candidato manifiesta ante una incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal.
A continuación, te comparto 10 aspectos de la comunicación no verbal que debes cuidar al acudir a una entrevista de trabajo:
 1.- Forma de vestir: Hay que llevar ropa adecuada, ya que no es lo mismo si vas por un puesto de diseñador grafico en una agencia creativa o para un despacho de contadores.
2.- Dar la mano: La forma en que das la mano predispone al entrevistado, puesto que si saludas de forma floja transmites que careces de energía y falta de decisión. Recuerda que si te suda la mano por los nervios, límpiala antes de saludar. ya que puede crear una sensación desagradable al reclutador. 
3.- Expresión facial: La expresión de la cara indica tu estado de ánimo. Por lo tanto, es importante que la expresión concuerde con el mensaje que estás dando. Imagina cuando te dan una buena noticia, la expresión de tu cara muestra felicidad; por lo contrario, si te encuentras con algo que te ponga triste tu cara refleja este estado de ánimo.
4.- Contacto visual: Mira a los ojos y a la cara del entrevistador. Es la mejor forma de mostrar sinceridad en el mensaje.
5.- Postura corporal: La forma correcta de sentarse es con la espalda recta, evitando apoyarse hacia atrás porque puede mostrar desinterés. Tampoco hay que sentarse muy incorporado hacia delante, porque puede indicar nerviosismo, intranquilidad e invasión del especio físico del reclutador.
6.- Movimientos de las manos: Durante la plática, está bien apoyar los comentarios con movimientos de manos, pero nunca deberán ser exagerados ni excesivos. Tampoco hay que cruzar los brazos, ya que estás diciendo que no te interesa la conversación y que no quieres escuchar lo que te van a decir. 
7.- Sonrisa: La sonrisa significa apertura en los canales de comunicación, por lo que es primordial usarla en ciertos momentos de la entrevista. Sin embargo, evita usarla de forma exagerada, ruidosa o de burla, ya que podemos dar una imagen negativa.
8.- Manías o tics: Es primordial evitar aquellos movimientos que denoten nerviosismo, inseguridad o falta de control, como tomarse del cabello constantemente, tronarse los dedos, agarrarse los oídos, rascarse la nariz, estar moviendo con la mano algún objeto, mover los dedos sobre la mesa o morderse los labios.
9.- Comer: Nunca entres a una entrevista comiendo chicle, dulces o tomando alguna bebida.
10.- Puntualidad: Es necesario presentarse un poco antes de la hora de la cita, ya que te da la oportunidad de tranquilizarte, observar a la oficina y a la gente que labora dentro de la compañía. Nunca seas impuntual, puesto que comunica falta de interés en la vacante y falta de respeto por el tiempo del entrevistador. También evita llegar corriendo, porque te arriesgas a presentarte desalineado y transpirando.
En fin, en una entrevista de trabajo exitosa también aplica aquello que decía el poeta griego Píndaro: “Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice”. 


Si requieres mayor información, acude a las oficinas de la bolsa de trabajo de la UNITEC en cada campus. 

miércoles, 6 de abril de 2011

Test Vocacional: una guía hacia la felicidad


Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC

Elegir una carrera puede ser tan fácil si sabes muy bien lo que quieres estudiar o tan complicado si te gustan varias carreras. Para mí, la verdad, fue un poco difícil.

Cuando estaba en el último año de prepa no faltaron los amigos que me preguntaron: “¿Y tú, qué vas a estudiar?”. En ese momento, lo primero que pensé fue: “¿Qué es lo que quiero hacer durante toda mi vida?”, ¿Y si no elijo bien?, ¿Y si me dedico a algo que no me gusta?, ¿Y podré hacer lo que me gusta?

Como las dudas me asaltaban, decidí platicarlo con mi familia, quien me dijo que podía estudiar lo que eligiera. Por esos días, en la escuela también nos dieron una plática sobre orientación vocacional, en la que aseguraron que, a través de un test, es posible saber en qué áreas de estudios se desarrolla más tu potencial.

En mi caso particular, yo quería estudiar Derecho. Pero, al realizar el test de orientación vocacional, descubrí que las áreas en donde podía explotar mis habilidades eran otras. Qué bueno, pienso ahora, que pude hacer esa prueba y darme cuenta a tiempo de cuál era mi verdadera vocación.

Es desalentador saber que, según un estudio realizado por la ANUIES en 2007, 17% de los alumnos que iniciaron una carrera se da cuenta, a la mitad de la misma, que no les gusta lo que estudian.  Esto significa que hay 2.5 millones de jóvenes infelices en el país

Y es que me viene a la memoria lo que el escritor Mario Vargas Llosa les decía  a un grupo de jóvenes universitarios mexicanos en una conferencia que, recientemente, dictó en la Universidad Autónoma Metropolitana: “Generalmente quien elige una profesión por razones ajenas a su vocación, y muchas veces en contra de su propia vocación, pensando que de esta manera tendrá más éxito, pensando en éxito en el término social y económico de la palabra, lo más probable es que en esa profesión fracase, que sea mediocre y frustrado, lo que es una fuente terrible de amargura en toda historia individual. Y viceversa, cuando uno dedica su existencia y su quehacer y energía a la propia vocación, con ella tendrá más posibilidades de tener éxito, de lograr la creatividad y originalidad, y de que su labor repercuta sobre los demás y le dé una enorme satisfacción”.

En base a mi experiencia personal, mi consejo es que dediques un poco de tu tiempo a contestar un test de orientación vocacional y, así, te ahorrarás una gran decepción el día de mañana.

Sin embargo, no debes recurrir a cualquier test vocacional; tienes que verificar que sea un instrumento serio y confiable. Por mi parte, te recomiendo ingresar a la siguiente liga:  www.testvocacional.mx. Este sitio fue diseñado por la UNITEC y en él podrás encontrar un apoyo para elegir lo que quieres estudiar.

Me gustaría concluir recordándote una frase del célebre filósofo francés Jean Paul Sartre: “La vida de un ser humano es una larga cadena de elecciones”. 

viernes, 1 de abril de 2011

Consejos para acudir a una entrevista de trabajo



Expertos en reclutamiento que acuden a la Expoempleo UNITEC, nos dan tips para tener éxito en una entrevista de trabajo.
  1. Elaborar un currículum claro y conciso. Puedes revisar el post de "9 tips para elaborar un currículum de alto impacto"
  2. Practica tus mensajes. Hay preguntas típicas que se realizan en todas las entrevistas de trabajo, por eso es bueno que pienses qué contestarías a una como: ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades? Conocer bien tus habilidades y áreas de oportunidad, y no tener miedo de mencionar en qué no eres bueno. Sé honesto al responder.
  3. Prepárate: Investiga en internet sobre la empresa a la que vas a acudir a entrevista. Averigua lo básico: a qué se dedican. Cómo lo hacen. Cuál es la filosofía de la empresa.
Y sobre lo que no debe hacerse, los expertos aconsejan:
  1. Nunca llegar tarde
  2. No condicionar el tiempo de la entrevista
  3. No empezar por hablar de sueldo
  4. Contestar el celular (es mejor mantenerlo apagado durante la entrevista)
  5. No tener idea del trabajo que buscas en determinada empresa.
Si tienes dudas o quieres ampliar la información, acude al Servicio de Bolsa de Trabajo en tu campus.

miércoles, 30 de marzo de 2011

3 consejos para encontrar empleo en internet


Entrevista realizada en la UNITEC, a directivas de Manpower y de OCC. Ellas aconsejan:

1) Cuidar la imagen personal
2) Aprender a buscar
3) Ser responsable

Te invitamos a ver este video y dejarnos tus comentarios.

Recuerda que en el Servicio de Bolsa de Trabajo de tu campus, te orientamos para que consigas el empleo que buscas.

martes, 29 de marzo de 2011

9 Elementos para elaborar un currículum de alto impacto




Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC

A lo largo de 13 años de experiencia que tengo en Recursos Humanos te puedo decir que la forma de elaborar un currículum ha cambiado.

Recuerdo que cuando hice el mío por primera vez, tenía que llevar una carátula que dijera “Curriculum Vitae”, mencionar la escolaridad desde mi primaria y entre más hojas llevara era mucho mejor. Estoy convencida de que si este mismo currículum lo enviara el día de hoy para aplicar a una vacante, ni siquiera lo verían.

Aplicar para un puesto es como venderte a ti mismo; es como cuando vas a comprar unos chocolates,  lo primero que ves es el empaque, si tiene corazones, flores, si es una caja, si son de chocolate blanco u obscuro, cuantos trae, el precio, etc. Lo mismo pasa con nuestro currículum:  tenemos que buscar ser lo más atractivos para los reclutadores. Entre más bonito sea nuestro empaque mayor oportunidades tenemos.

Te recomiendo revisar los siguientes elementos que hoy en día son indispensables para generar un impacto en los reclutadores. Recuerda que ellos reciben muchos CV para una sola vacante; el hacerlo bien será determinante para que te llamen a una entrevista.


Elementos

1.- Inicia tu Curriculum con tu nombre y abajo indica el último grado que estudias o estudiaste.- Esto es muy importante porque lo primero que quiere saber el reclutador es si la carrera que estudiaste aplica para su vacante

2.-Indica tus datos personales como: Domicilio, teléfono de casa y celular, edad, estado civil y correo electrónico. En este último no utilices nombres raros como sexy@hotmail.com. Tu correo es más importante de lo que imaginas, y por ello, si tienes una cuenta de correo personal así, te recomiendo que abras una cuenta de correo más profesional.

3.- Fotografía.- Ponla solamente si es indispensable para la vacante. En este caso deberá ser tomada con vestimenta formal y en un fondo blanco. Si la tomas con un dispositivo móvil, checa que la imagen tenga buena resolución.

4.- Objetivo profesional.- Este debe de ser de no más de dos renglones y debe mostrar el por qué la empresa va a querer contratarte. En este espacio anuncias lo que buscas profesionalmente.

5.- Escolaridad.- Mencionar estudios a partir de la licenciatura, especialidad y Maestrías. En caso de seguir estudiando la licenciatura es importante mencionar el horario de clases que tienes para que el reclutador sepa tu disponibilidad.

6.- Trayectoria Laboral.- Los trabajos debes mencionarlos en orden cronológico inverso, es decir, del más reciente al más antiguo.
Nombre de la Empresa
Período en el que colaboraste con la empresa
Puesto que desempeñaste
Actividades Principales de tu puesto (trata de ser lo más concreto y mencionar una actividad por renglón)
Logros principales en tu puesto

En caso de que aún no tengas experiencia, pero sí hayas realizado tu servicio social lo puedes incluir, siempre y cuando se relacione con tu área de estudios. Los empleadores consideran esto como experiencia profesional y la estructura que deberás manejar es la misma que mencioné anteriormente.

En caso de que nunca hayas trabajado y tampoco hayas hecho el servicio es importante que incluyas tus habilidades personales como: Trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, puntualidad, etc.

7.- Dominio de Idiomas.- por puntos separados menciona tu nivel de idiomas en Básico, Intermedio o Avanzado. En caso de que ya tengas un examen que acredite tu nivel, menciónalo.

8.- Programas de Cómputo.- Menciona todos los programas que manejes sin mencionar el grado, al menos que tengas una certificación.

9.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional.

Todo lo anterior es indispensable, pero además, debe estar bien redactado y sin faltas de ortografía. Una falta ortográfica te puede dejar fuera de la competencia. Otra cosa a tomar en cuenta es la calidad del papel con que imprimes tu CV. 

Te esperamos en el área de Bolsa de Trabajo de tu campus si tienes alguna duda sobre el formato o la información que quieres poner en tu curriculum.

domingo, 27 de marzo de 2011

Expoempleo 2011

El 21 de marzo se realizará la ExpoEmplo 2011, la que tendrá como sede el Campus Atizapán de la UNITEC.

Para esta edición se espera la participación de más de 40 empleadores que ofrecerán vacantes de medio tiempo para estudiantes y de tiempo completo para egresados.

Expertos en Recursos Humanos impartirán conferencias previas para que acudas preparado el día de la ExpoEmpleo.

Sí aún tienes dudas de cómo elaborar tu CV, puedes acudir al Servicio de Bolsa de Trabajo en tu campus, donde te apoyarán a darle forma de acuerdo a tu experiencia y conocimientos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?


Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC

Cuando ingresé a trabajar como becaria en Manpower mientras estudiaba en la UNITEC, me pareció que sería muy fácil afrontar ambas tareas. Pensaba que, como sólo tenía que trabajar cinco horas diarias, tendría el tiempo suficiente para llegar  a la escuela,  hacer mis tareas y hasta para salir con mis amigos.
No lo calculé bien y, la verdad, los primeros meses fueron bastante complicados. Y es que, mientras estaba en la universidad, pensaba en los pendientes que tenía de mi trabajo y, cuando estaba en mi trabajo, pensaba en la tarea o los trabajos escolares que tenía que hacer. Cada día sentía más la presión y, por momentos, llegué a creer que esta situación me sobrepasaba y que ya no podría más.  
Cuando reparé que la mayoría de mis compañeros trabajaban y estudiaban al mismo tiempo como yo, me pregunté: “¿Por qué ellos sí pueden y yo siento que no?” También los observé durante varios días para saber qué hacían y cómo le hacían. De ahí deduje que, si quería concluir mi carrera y combinarla con el trabajo, debía cumplir con ciertas premisas. No es una receta de cocina ni mucho menos una fórmula secreta, pero a mí me ayudaron y ahora las comparto contigo.
1)  Vive los momentos por separado. Mientras estés en la universidad, concéntrate en los temas escolares; mientras estés en el trabajo, concéntrate en tus actividades laborales para sacarlas adelante bien, lo más rápido posible, y ser más productivo.
2) Aprovecha los trayectos. Si vas de regreso a casa en el transporte, aprovecha este tiempo para adelantar alguna lectura. De igual forma, aprovecha el camino a la oficina para estudiar o leer.
3) Elabora un calendario con los trabajos que debes de entregar de cada materia, las fechas de exámenes, el horario que vas a dedicar todos los días para tus estudios, el horario de clases y, claro, un tiempo para hacer actividades que te ayuden a despejarte. Parece complicado, pero cuando revisas las tareas que haces y el tiempo que le destinas, distinguirás a aquellas actividades que te van a ayudar a lograr el objetivo y les darás prioridad.
4) Trata de prevenir el estrés y, si no puedes evitarlo, aprende a superarlo. No te angusties por la intensidad de tu vida académica y profesional. Toma tiempo para experimentar el mundo a tu alrededor y para apreciar tus relaciones.
5)  Recuerda el por qué estudias y trabajas al mismo tiempo. Si lo haces es porque tienes razones de peso. Quizás es que quieres pagarte la escuela, terminar tus estudios o realizar la carrera de tus sueños. Cualquiera que sea tu objetivo, tenlo siempre en mente para cuando empieces a sentir: “Esto es demasiado”.

En la bolsa de trabajo de la UNITEC, te apoyamos con asesoría para que logres tus metas. Acude a nuestras oficinas en todos los campus.

martes, 22 de marzo de 2011

Yo ¿becario?

Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC


Cuando inicié mis estudios de licenciatura en la UNITEC nunca vislumbré todos los beneficios que tendría el trabajar como becaria antes de terminar mi carrera.  Es más, para ser franca, nunca lo pensé.

Recuerdo que en una reunión me encontré con una ejecutiva de Manpower, quien me preguntó a qué me dedicaba. “Estudio la licenciatura en Mercadotecnia en la UNITEC”, respondí. Luego me preguntó si me gustaría trabajar como becaria en Manpower. ¿No es como ser ayudante mal pagado?, les contesté en forma inquisidora.  “No, al contrario. Para la empresa es muy importante capacitar y desarrollar a sus becarios, por lo que desde que inician se les asignan actividades que son muy importantes para lograr los objetivos del área”, me respondió la ejecutiva.  Sonó tan convincente que, en se momento, pensé: “Qué puedo perder; voy a ir a ver de qué se trata”.

Fui al corporativo de Manpower para conocer sobre su programa de becarios. Ahí me explicaron que las actividades que les asignan a los becarios impactan en los resultados del área, por lo que ayudan a desarrollar en ellos una experiencia profesional. También me dijeron que los becarios tienen un coach que los capacita en todo momento, un apoyo económico y que el horario de trabajo era de las nueve a las 14 horas. Esto último, sobre todo, me sonó muy atractivo porque me permitiría continuar con mis estudios. Así que, en ese mismo momento, realicé el proceso de entrevistas y de pruebas. Fui aprobada y aceptada como becaria de Manpower.

Al cabo de un año, cuando terminó mi programa, me realizaron evaluaciones y me dieron la oportunidad de subir de puesto a asistente administrativo. Ahí no paró mi crecimiento. Para cuando terminé la carrera, ya era ejecutiva de servicio, ganando cuatro veces más de cuando inicié en Manpower y con tres años de experiencia.

“Qué afortunada he sido de iniciar mi carrera profesional como becaria”, reflexiono ahora. No tuve que enfrentarme al clásico dilema: “Cómo quieren que tenga experiencia si nadie me da la oportunidad”. Confieso que, como muchos, también estuve tentada a buscar trabajo hasta que terminara la carrera. No cabe duda de que tomé la mejor decisión.  

No pienses que mi caso fue algo aislado. En marzo de 2010, en la UNITEC  realizamos un estudio a 4,955 egresados, que arrojó que quienes estudiaron y trabajaron como becarios durante su carrera capitalizaron la experiencia adquirida y percibieron ingresos 20 por ciento más altos en comparación con los que empezaron a trabajar al terminar sus estudios.
Es un dato alentador. Por ello, te invito a que te acerques a la Bolsa de Trabajo de tu campus y veas todas las oportunidades que tenemos para ti.

domingo, 27 de febrero de 2011

Las 10 frases prohibidas y 10 recomendadas para una entrevista de trabajo


Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo en la UNITEC

Es muy común que en nuestra primera entrevista de trabajo nos vemos tentados a pronunciar ciertas frases que no siempre pueden ser bien interpretadas por el reclutador.  Sin embargo, nuestro lenguaje verbal –y también el corporal- habla mucho de la actitud y de la seguridad que mostramos ante el puesto para que estemos postulándonos.

Por este motivo, debemos tener especial cuidado antes de pronunciar las siguientes frases:
  1. Creo que…
  2. Me parece...
  3. No tiene importancia.
  4. No sé si sirvo.
  5. Tengo fallos.
  6. Eso me asusta.
  7. Hay otros/as mejores.
  8. A veces pierdo el control.
  9. No lo merezco.
  10. No sé si me conviene,

Por el contrario, hay 10 frases que te recomiendo utilizar porque proyectan que eres una persona segura de tus conocimientos, experiencia y que tienes confianza en ti mismo.
  1. Estoy segura/o...
  2. Venceré ese obstáculo.
  3. Estoy convencida/o...
  4. Estoy satisfecha.
  5. Lo haré bien.
  6. Lo positivo de mí supera lo negativo.
  7. Estaré a la altura.
  8. Si algo me inquieta, sé dominarme.
  9. Sabré responder.
  10. Se adapta a mis capacidades.

Debes de estar siempre seguro que tu mejor carta de presentación son los conocimientos que obtuviste durante tu preparación como alumno de la UNITEC.

Te recuerdo un dato que lo confirma: según una encuesta realizada por Acertiva con 4,955 ex alumnos de la UNITEC, entre 2006 y 2009, nueve de cada 10 egresados consideraron que el plan de estudios de su carrera respondía a las necesidades del mercado laboral.