Egresados UNITEC


MARÍA MAGDALENA FLORES TREJO

“Hay que construir para tener”

 “Estoy convencida que trabajar y estudiar hacen una diferencia entre qué tan lento o rápido destacas en tu profesión.”


Magdalena Flores, egresada de la primera generación de la licenciatura en Comunicación, es uno de los más claros ejemplos de los excelentes resultados que da, en más de una ocasión, combinar el trabajo con el estudio.

Magdalena, que desde hace cuatro años es Gerente de Comunicación Corporativa para Mesoamérica en Siemens, tuvo claro desde muy temprano lo que quería estudiar. Su primera intención fue cursar la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional, así que lo primero que hizo fue presentar en dos ocasiones el examen de admisión en la UNAM. Sin embargo, no tuvo suerte.
Lejos de desanimarse al ver que tras dos intentos no había logrado su propósito, visitó todas las universidades que pudo para buscar alternativas y “comenzar, yo misma, a pagar mis estudios”.
En su caso, dos requisitos eran importantes: Un horario vespertino y un plan de estudios que no estuviera “tan enfocado en medios, porque yo no quería ser conductora de televisión ni todo lo que, lamentablemente, se piensa que es un comunicador; yo me inclinaba más por la parte empresarial”.

¡Bingo!
Magdalena encontró lo que buscaba. “El plan de estudios de la UNITEC –explica- mostraba un equilibrio entre el enfoque a medios y el empresarial”. Además, la Universidad le ofrecía un turno vespertino y hasta un plus: “Como generación, nos tocaría inaugurar el plantel Atizapán en 1999”.
Durante cuatro años de estudio, y siempre combinando el estudio con el trabajo porque así tenía que ser, Magdalena acumuló en su curriculum profesional una estancia de dos años en Bancomer, y también en compañías como LG, Makita y Yamaha. Poco tiempo después de terminar la carrera se presentó una oportunidad en Siemens, empresa mundial proveedora de servicios.
Pero, ¿cuáles fueron los elementos que determinaron que a los 25 años esta egresada accediese al puesto de Gerente de Comunicación Corporativa? La misma Magdalena asegura que “pesó el que hubiera trabajado y estudiado durante toda mi carrera, así como el haber concluido mis estudios. Conocimientos académicos, experiencia laboral y un título profesional constituyen siempre un valor agregado. De hecho, estoy convencida que trabajar y estudiar hacen una diferencia entre qué tan lento o rápido destacas en tu profesión. Si a los 25 años, éste hubiera sido mi primer empleo, estoy segura que sería analista y no gerente”.

Una visión más amplia
En la opinión de esta exalumna de Comunicación de la UNITEC, el plan de estudios de la carrera también fue un factor importante para su desempeño profesional. “Hay quienes piensan que un comunicólogo no tiene nada que ver con finanzas, estadística o administración, pero la comunicación –sobre todo en las organizaciones- no sólo es la parte creativa y divertida, también hay que saber dónde está uno parado, conocer qué es una empresa para entenderla y tener una visión más amplia al realizar el trabajo.
“Con el plan de estudios que llevamos aprendí comunicación, pero también sobre temas importantes que me han sido de gran utilidad, ya que mi labor en Siemens demanda un enfoque muy completo. Entre otras cosas: Saber quién es mi público objetivo y conocerlo a detalle para, con esos datos, elegir los medios más adecuados para comunicarnos con él. Además, tengo relación con todos los departamentos porque todas las áreas de negocio son mis clientes internos.”

Una historia de esfuerzo que continúa
“En mi familia –refiere Magdalena Flores-, conformada por mi mamá, dos hermanas (una de ellas también egresada de la carrera de Mercadotecnia de la UNITEC) y yo-, todas trabajamos para poder estudiar. Aprendimos que si queríamos algo teníamos que esforzarnos para conseguirlo. Así que es un estilo de vida.”
Un estilo que también aplica ahora en su propia familia. “Desde que me casé –justo el año en el que ingresé a Siemens-, no me imagino esperando a que ocurra algo; más bien me pregunto, ¿qué sigue ahora? Y es que uno necesita construir para tener, y es eso lo que quiero enseñarle a mi hija, que hoy tiene tres años”.