domingo, 6 de febrero de 2011

Las 7 C's en la búsqueda de empleo

Por Lizbeth García, Gerente de Bolsa de Trabajo en la UNITEC

Cuando tuve que enfrentarme por vez primera  a buscar empleo, no sabía por dónde empezar. Ignoraba cómo hacer mi currículum vítae,  si tenía que ir a la bolsa de trabajo de mi universidad o registrarme a otros diferentes sistemas de bolsa de trabajo, si debía preguntarles a mis amigos qué habían hecho al respecto y seguir sus consejos… En fin,  empecé por hacer mi CV, busqué  unas vacantes, me registré en algunas bolsas de trabajo y, después de algunas semanas, me hablaron para una entrevista. ¡Qué emoción, iría a mi primera entrevista! Pero nunca me imaginé que así sería.  
Me presenté el día que me citaron, pasé a la entrevista y no habían transcurrido más de quince minutos cuando me dijeron: “Gracias por venir, nosotros te hablamos”. En ese momento, especulando que todo lo había hecho bien, pensé: “Igual y así es siempre”. Sin embargo, pasaron los días y nunca me llamaron.
Exactamente lo mismo ocurrió durante un par más de entrevistas. “¿En algo estoy mal? ¿Para esto me preparé?”, me pregunté preocupada. Fue entonces cuando decidí ir a mi universidad, aunque debo confesar que me daba cierta pena contarles a mis compañeros lo que me había sucedido, porque tal vez era la única persona que había pasado por algo así.  
Para mi buena suerte, me encontré con la sorpresa de que en la Bolsa de Trabajo de la UNITEC me podían asesorar tanto en la elaboración de mi currículum como en lo que tenía que considerar para acudir a una entrevista. Así entendí que no es que estuviera mal preparada; lo que me faltaba era implementar algunas acciones en mi búsqueda.
A estas acciones yo las llamo “Las 7 C’s para buscar empleo”. Espero que te sean de utilidad tanto como fueron para mí.
  1. Cuida tanto la información que incluyes en tu currículum como  la forma de presentarla. Es importante poner tu experiencia, pero también la ortografía, el tipo de  letra,  la fotografía. Considera que es lo primero que va a ver el reclutador;  es tu carta de presentación.
  2. Cambia aquellos datos que no te gusten, pero recuerda que no debes inventar información o cualidades que no te corresponden. Debes ser auténtico ante todo, pues puedes perjudicar  tu imagen si mientes.
  3. Carga tu información profesional en la bolsa de trabajo de tu universidad y en los diferentes medios electrónicos serios para ampliar tus posibilidades y que más reclutadores vean tus datos. En cuanto te hayas postulado para alguna vacante, llama al reclutador para asegurar que le llegó tu información y ver si puedes buscar la cita.
  4. Comunícate  en forma clara y correcta durante  la entrevista. Escucha muy bien la pregunta y después, de modo claro y concreto,  responde con un tono de voz amable y un lenguaje formal a la pregunta. Recuerda que el reclutador no sólo está evaluando tu trayectoria y conocimientos, sino también la habilidad que tienes para expresarte.
  5. Convence durante la entrevista. Si bien el currículum es tu carta de presentación, en la entrevista debes mostrar seguridad sobre los conocimientos y habilidades mencionadas en tu documento. Además, cuida tu imagen personal y muéstrale al reclutador que hizo bien en llamarte.  
  6. Cierra en forma amable la entrevista. Siempre agradece al reclutador por darte su tiempo para esta entrevista y pregúntale cuándo puedes llamarle para darle seguimiento a la vacante. Recuerda darle seguimiento, porque habla de tu interés por el puesto.  
  7. Crea una carpeta en donde vayas dando seguimiento a las vacantes que te postulaste,  cuándo mandaste tu CV, cuándo fuiste a entrevista y cuándo llamaste para darle seguimiento. Un error muy común en la búsqueda de empleo es que, después de enviar tu currículum a varias vacantes, no te acuerdes de dónde te están hablando o si ya fuiste a una entrevista.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes ***

    Me agrado la información, es muy clara y
    concreta... pero me gustaría que agregaran
    el como se debe ir vestido a una entrevista.

    Y como evitar los nervios y el bloqueo de ideas.

    no obstante esta publicación es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. no pues yo estudio en la unitec sur y la verdad no sabia que te pueden asesorar y ayudar en la bolsa de trabajo y cv que padre pediré informes

    ResponderEliminar
  3. Es interesante y muy buenos los consejos, muchas gracias.

    ResponderEliminar