miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?


Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC

Cuando ingresé a trabajar como becaria en Manpower mientras estudiaba en la UNITEC, me pareció que sería muy fácil afrontar ambas tareas. Pensaba que, como sólo tenía que trabajar cinco horas diarias, tendría el tiempo suficiente para llegar  a la escuela,  hacer mis tareas y hasta para salir con mis amigos.
No lo calculé bien y, la verdad, los primeros meses fueron bastante complicados. Y es que, mientras estaba en la universidad, pensaba en los pendientes que tenía de mi trabajo y, cuando estaba en mi trabajo, pensaba en la tarea o los trabajos escolares que tenía que hacer. Cada día sentía más la presión y, por momentos, llegué a creer que esta situación me sobrepasaba y que ya no podría más.  
Cuando reparé que la mayoría de mis compañeros trabajaban y estudiaban al mismo tiempo como yo, me pregunté: “¿Por qué ellos sí pueden y yo siento que no?” También los observé durante varios días para saber qué hacían y cómo le hacían. De ahí deduje que, si quería concluir mi carrera y combinarla con el trabajo, debía cumplir con ciertas premisas. No es una receta de cocina ni mucho menos una fórmula secreta, pero a mí me ayudaron y ahora las comparto contigo.
1)  Vive los momentos por separado. Mientras estés en la universidad, concéntrate en los temas escolares; mientras estés en el trabajo, concéntrate en tus actividades laborales para sacarlas adelante bien, lo más rápido posible, y ser más productivo.
2) Aprovecha los trayectos. Si vas de regreso a casa en el transporte, aprovecha este tiempo para adelantar alguna lectura. De igual forma, aprovecha el camino a la oficina para estudiar o leer.
3) Elabora un calendario con los trabajos que debes de entregar de cada materia, las fechas de exámenes, el horario que vas a dedicar todos los días para tus estudios, el horario de clases y, claro, un tiempo para hacer actividades que te ayuden a despejarte. Parece complicado, pero cuando revisas las tareas que haces y el tiempo que le destinas, distinguirás a aquellas actividades que te van a ayudar a lograr el objetivo y les darás prioridad.
4) Trata de prevenir el estrés y, si no puedes evitarlo, aprende a superarlo. No te angusties por la intensidad de tu vida académica y profesional. Toma tiempo para experimentar el mundo a tu alrededor y para apreciar tus relaciones.
5)  Recuerda el por qué estudias y trabajas al mismo tiempo. Si lo haces es porque tienes razones de peso. Quizás es que quieres pagarte la escuela, terminar tus estudios o realizar la carrera de tus sueños. Cualquiera que sea tu objetivo, tenlo siempre en mente para cuando empieces a sentir: “Esto es demasiado”.

En la bolsa de trabajo de la UNITEC, te apoyamos con asesoría para que logres tus metas. Acude a nuestras oficinas en todos los campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario