martes, 22 de marzo de 2011

Yo ¿becario?

Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC


Cuando inicié mis estudios de licenciatura en la UNITEC nunca vislumbré todos los beneficios que tendría el trabajar como becaria antes de terminar mi carrera.  Es más, para ser franca, nunca lo pensé.

Recuerdo que en una reunión me encontré con una ejecutiva de Manpower, quien me preguntó a qué me dedicaba. “Estudio la licenciatura en Mercadotecnia en la UNITEC”, respondí. Luego me preguntó si me gustaría trabajar como becaria en Manpower. ¿No es como ser ayudante mal pagado?, les contesté en forma inquisidora.  “No, al contrario. Para la empresa es muy importante capacitar y desarrollar a sus becarios, por lo que desde que inician se les asignan actividades que son muy importantes para lograr los objetivos del área”, me respondió la ejecutiva.  Sonó tan convincente que, en se momento, pensé: “Qué puedo perder; voy a ir a ver de qué se trata”.

Fui al corporativo de Manpower para conocer sobre su programa de becarios. Ahí me explicaron que las actividades que les asignan a los becarios impactan en los resultados del área, por lo que ayudan a desarrollar en ellos una experiencia profesional. También me dijeron que los becarios tienen un coach que los capacita en todo momento, un apoyo económico y que el horario de trabajo era de las nueve a las 14 horas. Esto último, sobre todo, me sonó muy atractivo porque me permitiría continuar con mis estudios. Así que, en ese mismo momento, realicé el proceso de entrevistas y de pruebas. Fui aprobada y aceptada como becaria de Manpower.

Al cabo de un año, cuando terminó mi programa, me realizaron evaluaciones y me dieron la oportunidad de subir de puesto a asistente administrativo. Ahí no paró mi crecimiento. Para cuando terminé la carrera, ya era ejecutiva de servicio, ganando cuatro veces más de cuando inicié en Manpower y con tres años de experiencia.

“Qué afortunada he sido de iniciar mi carrera profesional como becaria”, reflexiono ahora. No tuve que enfrentarme al clásico dilema: “Cómo quieren que tenga experiencia si nadie me da la oportunidad”. Confieso que, como muchos, también estuve tentada a buscar trabajo hasta que terminara la carrera. No cabe duda de que tomé la mejor decisión.  

No pienses que mi caso fue algo aislado. En marzo de 2010, en la UNITEC  realizamos un estudio a 4,955 egresados, que arrojó que quienes estudiaron y trabajaron como becarios durante su carrera capitalizaron la experiencia adquirida y percibieron ingresos 20 por ciento más altos en comparación con los que empezaron a trabajar al terminar sus estudios.
Es un dato alentador. Por ello, te invito a que te acerques a la Bolsa de Trabajo de tu campus y veas todas las oportunidades que tenemos para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario